La pizza de cancha, pizza canchera o pizza de tacho, es una variedad de pizza creada en Buenos Aires, Argentina, que consiste en la masa cubierta de salsa de tomate con ajo, fuertemente condimentada y sin queso. Es un clásico que se inventó frente a la canchas de fútbol. No lleva queso pero tiene un sabor único y muy picantón!!
Esta es la receta para hacer la típica pizza de cancha o canchera con un paso a paso que es muy sencillo de seguir. Sigue la tradición que aportó la inmigración italiana, especialmente en Buenos Aires. Este tipo de pizza se popularizó como una comida al paso y económica para los hinchas de fútbol alrededor de los estadios.
Según un informe del portal especializado cucinare.tv el dueño de la famosa pizzería Angelín, Oscar Vianini, iba a la salida de la cancha de Atlanta con dos caballetes y un tablón sobre el que ponía un tacho de lata redondo.
El recipiente contenía una buena cantidad de pizzas encimadas, frías y que sólo tenían salsa de tomate y condimentos. Era un auténtico puesto para comer pizza al paso, un genuino fast food criollo. Y además era barata. Vianini cortaba las porciones y se las daba a los hambrientos futboleros que agradecidos pagaban el importe. Acá te dejamos para que puedas replicar la famosa pizza canchera.
Receta de Pizza canchera pero bien casera
Ingredientes:
500g de harina 0000
10g de sal
25g de levadura fresca
300ml de agua tibia
Salsa de tomate (preferentemente casera o una lata pero de buena calidad)
Aceitunas verdes (opcional)
1 cebolla mediana
1 cucharada de orégano
1 cucharada de ají molido picante
1 cucharada de pimentón picante
Preparación:
Masa:
En un bol, disolver la levadura en el agua tibia y dejar reposar unos minutos.
En otro recipiente grande, mezclar la harina con la sal. Hacer un hueco en el centro y añadir la mezcla de levadura y agua.
Amasar hasta obtener una masa suave y elástica. Si la masa está muy pegajosa, puedes añadir un poco más de harina.
Cubrir la masa con un paño húmedo y dejarla reposar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño, aproximadamente 1 hora.
Estirado:
Precalentar el horno a su máxima temperatura, si tienes piedra para pizza, es el momento de usarla.
Estirar la masa en una bandeja para horno previamente aceitada, procurando darle un grosor uniforme y los bordes un poco más gruesos.
Salsa picante:
Preparar la salsa: en una ollita saltear la cebolla y el ajo picado en el aceite. Sumar la lata de tomate y las especias. Salpimentar y cocinar a fuego bajo hasta que la salsa espese y concentre los sabores.
Horneado:
Hornear en la parte más baja del horno durante unos 15 a 20 minutos o hasta que el queso esté burbujeante (en caso de ponerle) y la base dorada. Si tu horno tiene función de grill, puedes usarlo los últimos minutos para gratinar el queso.
Nota: La clave de una buena pizza de cancha es la simplicidad en sus ingredientes y la calidad de estos. La masa debe ser crujiente por fuera y suave por dentro, y el queso debe ser de buena calidad para lograr ese sabor característico.
Te puede interesar: Salsa de tomate artesanal The Pizza Party
Disfrutar de una pizza de cancha en casa puede ser una experiencia muy cercana a la que se vive en las inmediaciones de una cancha de fútbol en Argentina, reuniendo a familiares y amigos para compartir un momento agradable.
Adaptado del artículo TN Cocina
Comments