top of page

Receta de Pan Casero o Campesino de Masa Madre - Artisan Bread Recipe

Esta receta de pan campesino o pan casero tradicional se trata de un pan de trigo de origen europeo, rústico, de concha gruesa, en forma de barra barrigona o bollo redondo.


El trío del gluten, harina, agua y sal son los elementos más básicos para realizar un pan, y junto con la levadura, producen un alimento que nos ha acompañado desde que tenemos memoria.

La masa madre congelada y renovada puede durar años y servir como base para panes de excelente calidad y sabor

Este pan consume en diferentes regiones de diferentes países, en diversas versiones y se hace en dos tiempos; primero la masa madre o de arranque y luego la masa final.


Receta de Pan Campesino


INFORMACIÓN TÉCNICA

Complejidad: media

Acondicionamiento: 30 min

Leudado: 4½ horas

Horneado: 35 min

Producto: 1 pan grande o 2 panes medianos


Ingredientes



Incluye todo lo que tu lector necesita para poder hacer esta receta a la perfección, con medidas, adiciones opcionales o alternativas. Por ejemplo:

  • 1 y ½ taza de harina

  • ½ taza de masa madre (refrescada un día antes)

  • 1 de taza de agua (dependiendo de la humedad de la masa le vamos agregando un poco más)

  • 1 cucharada de sal

Preparación


Fase 1: Masa

Mezclamos la harina con el agua de a poco, hasta agregar la mitad del agua. Después añadimos las masa madre y seguimos amasando e incorporando lo que nos queda del agua. Continuamos con la sal y seguimos amasando por unos 15 o 20 minutos. Dejámos reposar en un bowl o un táper por 2 horas.



Fase 2: Formado

Agarramos nuestra masa y la ponemos en una mesa que ha sido espolvoreada con harina. La presionamos con los dedos suavemente para estirarla, agarramos las puntas y las doblamos hacia adentro. Hacemos una ‘bola’ con la masa y la dejamos fermentar en un bowl con un secador húmedo encima, de 2 a 3 horas aproximadamente, hasta que doble su tamaño.


Fase 3: Horneado

Precalentamos el horno a la máxima temperatura 250°C - 280°C por 40 minutos. Ideal si tenemos una olla o sartén de fierro fundido que colocamos dentro el horno (eso ayuda a retener mejor el calor para cocinar el pan). Sacamos la sartén del horno una vez que haya precalentado, y colocamos ahí la masa de pan del bowl. Es importante que la cara que estaba arriba, siga arriba.


Hacemos un corte en X encima del pan y con un spray rociamos agua encima antes de meterlo. Cocemos por 40 minutos. Cuando salga del horno procuremos no cortarlo hasta 1 hora después. El pan se sigue cocinando cuando sale: si lo cortamos en ese momento cortamos la cocción.


Receta adaptada de: Jerónimo de Aliaga de @pansalaire vía Somos, El Comercio

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page